01 Jun La nueva realidad y las Danzas Urbanas
«A través de la sinergia del intelecto, el arte y la gracia surgió la bendición de un bailarín.»(S.R)
Un buen bailarín suele considerarse una persona capaz de realizar sin esfuerzo los movimientos necesarios en cada área de la danza, tener capacidad de musicalidad, un excelente estado físico y la capacidad artística de reproducir con éxito las exigencias y emociones que su arte requiere.
Pero dentro de las Danzas Urbanas podemos decir que se evalúan otras características a la hora de definir las capacidades de un bailarín. Estas características se definen según dos modalidades o vertientes más fuertes, una de ellas estaría destinada a la parte comercial a la industria del entretenimiento y la otra al movimiento cultural y social que la envuelve.
🚀Comercial Dance
El Comercial Dance o baile comercial nace de una industria que tiene ciertas necesidades a la hora de contratar bailarines. Y esto no escapa a los bailarines de Danzas Urbanas por la simple razón de que hoy en día el Street Dance es una materia más de cualquier academia o escuela de baile que se precie de tal.
Con esto quiero decir que las Danzas Urbanas se han vuelto tan profesionales como el Ballet, Jazz, Tap o el Contemporáneo. Lo que antes se consideraba urbano y callejero hoy forma parte de las modas y el consumo y eso hizo que todo un nuevo mercado emergiera a partir de la explotación de los nuevos estilos de baile.
La capacidad de adaptación a cualquier estilo coreográfico es una habilidad muy buscadas por los coreógrafos actuales. Así como los aspectos estéticos, la imagen, el estilo personal, los rasgos físicos. Son definidos por perfiles y estratégicamente pensados en función del producto o servicio que se desea vender. Complejidades que no son las únicas que demanda el mercado o el público objetivo al que se desea apuntar.
En función de los nuevos artistas, vídeos musicales, comerciales y todo tipo de campañas en las redes e Internet las Danzas Urbanas han dado un salto y se han posicionado como parte del currículum de cualquier artista del movimiento. Más si pretende estar actualizado y competir por un trabajo en el sector del espectáculo.
👊La vieja escuela
Pero el Street Dance como tal está fundamentado desde sus orígenes en una interacción social que se da en un contexto completamente urbano, como las fiestas de barrio, los clubes musicales y las competencias vinculadas a este movimiento artístico. La espontaneidad, la creatividad, la improvisación son parte de las manifestaciones del baile y por lo tanto habilidades muy valoradas por sus seguidores.
La cultura Hip Hop humilde en sus principios, hoy es una industria de miles de millones de dólares en Estados Unidos (país donde surge) pero de todos modos algunos artistas intentan mantener su filosofía fiel a sus principios.
El valorar el talento por encima de los atributos físicos o el género forman parte de esa cultura. El barrio, las raíces, el respeto por sus creadores, incluso lo que nos hace reales y únicos como individuos es un aspecto fundamental de los bailarines que intentan mantener ese legado.
😷Una nueva realidad
Ahora bien, cualquiera de estas dos facetas forma parte del universo de las Danzas Urbanas, y eso es innegable, y no creo que exista alguien que pueda decir si una es mejor o peor que la otra.
Creo personalmente que son inevitables, si analizamos el simple hecho de que todo en algún momento se profesionalizó en la cultura Hip Hop, el Rap, los Dj’s, el arte Graffiti, la moda, las bandas, los vídeos,
¿por que el baile no haría lo mismo entonces?
La gran discusión aquí se resuelve quizás viendo a grandes ejemplos de mérito como el caso de Le Twins dos de los bailarines más famosos de Hip Hop del mundo que se formaron a fuerza de voluntad y desde las calles forjaron su estilo único y representativo de la cultura.
Llegando a lo más alto de la industria del entretenimiento, ganando en Internet millones de seguidores y siendo reconocidos en eventos de batallas, como en programas de televisión y reality shows, llegando incluso a filmar películas como Men in Black 3 y Cats. Sin contar que han trabajado con artistas de la talla de Beyoncé.
O como Jabbawockeez una agrupación que luego de hacerse famosa por ganar un reality show de la televisión americana montaron su propio espectáculo en Las Vegas e hicieron todo tipo de presentaciones y giras. Existen muchísimos casos de éxito que practicando solamente las danzas urbanas han alcanzado trascender las calles.
Aquellos que se consideran mas “purista” o “embajadores” de la cultura HipHop podrán pensar de diferente forma, lo cierto es que más que nunca en esta realidad en la que nos vemos envueltos actualmente es necesario un cambio de visión con respecto a estos temas.
👉Conclusión
Hoy la digitalización nos obliga a salir de las calles y enfrentarnos a un mundo con una nueva realidad y así como en el pasado en un barrio de New York los pioneros del movimiento conocido como HipHop se adaptaron a su realidad, utilizando todos los recursos que tenían a mano. ¿No deberíamos nosotros adaptarnos a nuestras nueva realidad? ¿no sería esa la mejor forma de poner en práctica nuestra creatividad, nuestra espontaneidad y capacidad de improvisación?
Creo que este es el mejor momento para revisar valores como el respeto por el otro y quizás darse cuenta también que los tiempos cambiaron. Actualmente contamos con mas herramientas que nunca para poder darle forma a todos nuestros objetivos. Abrir la mente a nuevas posibilidades, a nuevos canales de comunicación, a nuevas alternativas de producción y creación, en definitiva nuevas formas de trabajo y de arte reinventarse es el nuevo paradigma.
Sorry, the comment form is closed at this time.